El pasado miércoles pude asistir a la presentación del Gran Turismo 5 en Madrid. El lugar para la presentación era el palacio de Cristal, que está en un lateral del palacio de Cibeles, y al que se accede por la calle Montalbán. El show empezaba a las 6 de la tarde, y cómo no sabía el tiempo que iba a tardar en llegar y aparcar salí con tiempo del trabajo, llegando sobre las 5 y media pasadas a la puerta. Como tenía tiempo pensaba acreditarme ya, pero no nos dejaban hasta las 6, sin embargo, en el interior había ya una gran cantidad de personas, probablemente todas trabajadores del evento.
Mientras esperaba me puse a charlar con un par de personas que allí andaban, todos de publicaciones de juegos, mientras comentaban el nivel de realismo del juego. Yo me intentaba no reír la verdad, era como ver el foro de Meristation en directo. Durante esos 15 minutos vi pasar a Andy Soucek, pero el resto creo que ni sabían quién era…
Ya al entrar inspeccioné a ver qué había por allí, por si hubiera algo interesante. Aparte de las viandas que iban a poner, había un total de 9 pedazo de coches para ver y fotografiar. Un Nissan 370z, presumiblemente el que usan para correr la FIA GT3, porque no se si los dos coches de competición que había eran reales o estaban enteros por dentro. Un Mercedes SLS AMG plateado precioso. Un Lamborghini Gallardo superleggera en naranja con líneas en negro. Un Mercedes 300SL alas de gaviota en perfecto estado. Un Ferrari 458 Italia, mucho más bonito al natural que en fotos sin duda alguna. Un Lexus IS-F de competición, pero que al pobre no le hacían ni caso. Un Nissan GT-R en negro, aunque prefiero en gris que vi y fotografié en Japón. Un Toyota FT-86 Concept, algo distinto del que pude ver en Megaweb en Tokio. Y para acabar, un Tesla Roadster Sport en azul.
Al lado de la puerta de entrada se encontraba un gran escenario con una gran pantalla, donde se iba a realizar la presentación. Antes de empezar la presentación también pude charlar un rato con Lucas Ordoñez, que se acordaba todavía de mí de cuando hice el curso de Drivex en 2009. Después vi a Jaime Alguersuari y a Andy Soucek charlar juntos, pero ya me senté para la presentación. Se notaba que la mayoría de la gente era del sector de los videojuegos… nadie se acercaba a pedirles una foto o un autógrafo.
La presentación estuvo chula. Hablaron un par de persona y luego salió Yamauchi a divagar sobre el juego. La traductora simultánea de japonés a español se perdía bastante, y traducía una de cada cuatro frases. Así que me quité el auricular y me puse a escuchar a Yamauchi directamente, a ver si conseguía entenderle algo en japonés. El resultado ya me lo sabía la verdad, no le iba a entender nada, pero las habilidades de interpretación de lo que dicen los japoneses, después de los 3 meses viviendo allí las tengo bastante desarrolladas ya, y entre algunas palabras sueltas y los vídeos pude seguir un poco la línea general de la presentación.
En un momento dado presentó a Lucas Ordoñez y al otro chico francés que ha ganado la GT Academy, para pasar a presentar a Jaime Alguersuari y juntos destapar el Red Bull X1 Prototype. Por mi se podía haber acabado la presentación ahí, porque subió el vicealcalde de Madrid, el señor Cobo a soltar tontás por la boca sobre el mundo del motor en Madrid y en España… se me caía la cara de vergüenza al escucharle, por el morro que tiene y por las cosas tan falsas que dijo, salvo que es un honor que Madrid aparezca en el GT5.
Al acabar la presentación ya se podía probar el juego. Al lado de cada deportivo antes enumerado había un cockpit con el DFP y una Sony Bravia para jugar en 3D (no está mal el efecto, mola). Estuve probando un poco el juego y me entrevistaron para la tele, aunque me pillaron sin darme cuenta y no se muy bien que dije, pero según parece me han visto unos cuantos conocidos… Sobre la simulación del juego, con una prueba de 15 minutos no puedo opinar, salvo que no me gustó la precisión del juego al mover el volante, o el no sentir el coche ni el asfalto como en otros juegos. Vamos no me generó buena impresión, pero mi opinión no cuenta, soy un quemado de estas cosas y busco lo que más considero parecido a la realidad.
Quizá haya opciones o en distintos niveles de dificultad en el que las físicas sean más realistas. Que un coche sea inconducible por tener chorrocientos caballos no significa que sea real, pero no me dio ninguna sensación del realidad. Pero bueno, es un juego muy válido, ofrece cosas que otros no y es divertido.
Ya cuando me iba a ir , al salir por la puerta vi a Álvaro Espinosa y a Miguel Ángel de Castro, a quienes saludé y charlé un rato con ellos. Álvaro me informó que a partir de las 9 se hacían unos copilotajes en deportivos alrededor del trazado del circuito del Gran Turismo pero por la ciudad de verdad. Como había mucho tráfico me dediqué a charlar con el monitor. La vuelta fue en un Maserati Gran Turismo. Muy chulo por cierto, y buen sonido de escape.
Ya después de eso poco quedaba por hacer. Me despedí de Álvaro Espinosa y de Lucas Ordoñez y me fui a casa después de una interesante tarde.
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: Cuando no sólo te dedicas a construir coches | Fajardo-Racing